domingo, 27 de marzo de 2011

Centro Niemeyer

El proyecto que Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) ha donado a la Fundación Príncipe de Asturias será la única obra en España del famoso arquitecto brasileño, creador junto a su colega Lucio Costa de la ciudad de Brasilia. Es un testamento artístico importantísimo para el creador, según ha confesado él mismo. Así lo certifican Jair Valera y Carlos Oscar Niemeyer Magahläes, el primero colega y el segundo nieto del artista.
Niemeyer tenía ganas de corresponder con algo importante a un país y a una región que le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, uno de los galardones que más ilusión le ha hecho en toda su larga y agitada vida, además del Premio Pritzker (el Nóbel de la arquitectura), que consiguió en 1988.
Su mayor obra, por la que fue reconocido en todo el mundo, fue la creación de Brasilia, ciudad en la que se encargó de diseñar desde los edificios oficiales, con oficinas y sedes del Gobierno de su país, hasta la catedral. En Europa ha levantado ya varios proyectos.

Un auditorio para más de 1.000 espectadores, las salas que conformarán un palacio de congresos, los edificios circulares sin columnas ni apoyos y las rampas que comunicarán el complejo con las partes más dinámicas de la ciudad son aspectos que los dos miembros del equipo de Niemeyer han destacado como partes más originales del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario